Explicación paso a paso:
APPINVENTOR 101 INICIACION
Hola. Buenas tardes.
Hoy iniciamos una serie de tutoriales para aprender a diseñar aplicaciones para móvil, (Apps) Android mediante el software de la página: http://appinventor.mit.edu
Para los que no la conozcáis, esta página forma parte del proyecto Mit, al que también pertenence https://scratch.mit.edu
Que nos enseñó a programar pequeñas aplicaciones y juegos mediante los tutoriales que ya vimos: http://www.rom.cat/Scratch/ejercicios.php?IntDificultad=1
Para empezar a realizar una App, lo primero que necesitamos es un móvil, o una tablet con Sistema Operativo Android.
Iremos al site de App Inventor: http://appinventor.mit.edu
Presionamos el botón "Create Apps"
Entonces, nos pedirán que entremos con una de nuestras cuentas de gmail:
Escogemos la cuenta y, de esta forma, nos loginamos en el site:
Para aprender como funciona, crearemos un nuevo proyecto:
Lo primero que haremos será añadir una Etiqueta y dos Botones a nuestra app para ellos arrastramos al centro 1 objeto
y 2
Quedará así:
Para disponer los objetos en la pantalla, tenemos las Layouts:
Insertaremos una Vertical Arrangement,puesto que queremos que los objetos estén uno sobre el otro:
E introduciremos dentro los botones y la label:
Ahora que ya tenemos todo lo necesario, modificaremos las propiedades de cada uno.
Para empezar, seleccionaremos el Vertical Arrangement y le indicaremos que se situe en el centro horizontalmente, y que su contenido se situe también en el centro:
Después modificamos la propiedad "Text" de la label por "Presiona un botón"
Seleccionamos el Botón "Button1" y le ponemos la propiedad "Text" el texto "Empezar"
Lo mismo con el otro botón:
Resultado:
Hasta aquí el diseño de nuestra App, ahora vamos a insertar la programación.
Pulsamos el botón Blocks:
En la partte
de la izquierda encontramos todos las sentencias que podemos utilizar agrupadas
según para que sirven o a que objeto afectan:
Pulsamos el
Button1:
Seleccionamos
la primera sentencia:
Después vamos al objeto "Label"
Seleccionamos
Siempre que veamos la palabra "Set" le daremos valor a la estructura que siga, (Variable, TextBox, Label...)
Y la introducimos dentro de la sentencia anterior:
Ahora vamos al grupo desentencias de Texto:
Seleccionamos
y escribimos en su interior: "Hola"
Y lo
enganchamos a la sentencia del "Label"
A continuación, podemos hacer lo mismo con el segundo botón, pero es más facil presionar el botón derecho encima de "When"
Y duplicamos:
Vemos que la página nos avisa de que estamos haciendo algo incorrecto: (hay un elemento repetido) Eso se souciona cuando clickamos en la flecha a la derecha del segundo Button1 y seleccionamos el Button2
Después, cambiamos el texto que debe escribirse con el botón2:
Hemos acabado nuestra primera App.
La guardamos:
A continuación, guardamos en nuestro ordenador el archivo editable:
Ahora, por fin, vamos a compilar nuestra aplicación:
Este archivo .apk es el que tenemos que introducir en nuestro móvil Android, para ello, debemos tenerlo conectado a nuestro Pc:
Yo lo pongo en mi tarjeta de memoria externa, pero podéis ponerlo donde os vaya mejor:
Una vez hecho esto, vamos a nuestro móvil, buscamos el archivo.
Lo ejecutamos. Le decimos que queremos instalar el paquete:
Seguramente no nos dejará...
...Si es así, tendremos que ir a: Ajustes -> Seguridad -> Seleccionar Orígenes Desconocidos:
...y activarlo.
Volvemos:
Una vez acabada de instalar, la abrimos:
Y aquí tenemos nuestra App acabada y ejecutándose:
Al apretar el primer botón, en el Label se leerá: "Hola"
Al apretar el segundo: "Adiós"
Y ya está...
Si queréis ver el proyecto acabado, solo tenéis que ir a "Gallery":
...Y poner en el buscador:
"App_Papa_01_Iniciacion"
Podéis copiarlo en vuestro perfil y modificarlo a vuestro gusto.
...Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado.
Un saludo y, hasta la próxima...