Explicación paso a paso:
APPINVENTOR 102 VARIABLES IF
Hola. Buenas tardes.
Hoy diseñaremos una App a partir de la App anterior, que podéis encontrar aquí:
http://ai2.appinventor.mit.edu/?locale=es_ES#6624532000145408
En esta ocasión, utilizaremos un objeto "TextBox" para escribir mediante una Variable.
Vamos de nuevo a: http://appinventor.mit.edu
Abrimos
nuestro anterior proyecto:
Lo guardamos
como copia:
También
debemos cambiar el nombre de la pantalla:
Ahora añadimos
un TextBox y modificamos el text de la Label:
Ahora vamos a modificar el código:
En este proyecto vamos a utilizar una variable. En este lenguaje, las variables de deben "Declarar" antes de empezar a utilizarlas. De momento solo utilizaremos dos tipos de variables: Las de tipo texto y las de tipo numérico.
Para
declarar una variable de tipo texto debemos seleccionar la primera sentencia.
Nuestra variable se llamará "name", (el nombre que pone por defecto):
Lo pondremos
en lo alto del código. Como será una variable de tipo texto, para indicárselo
debemos añadirle una sentencia tipo "Text"
Quedará así:
La idea es
que, al apretar el Button1 pasemos a la variable el valor del TextBox.
Para ello
utilizaremos la sentencia "Set global name" siempre que veamos la palabra "Set"
le daremos valor a la estructura que siga, (Variable, TextBox, Label...)
Al "Set gloval name" le pasaremos el valor que haya escrito en el TextBox.
Después,
utilizaremos una estructura que podemos encontrar en el grupo "Text" que sirve
para unir dos textos, se llama "Join"
Lo pondremos
como texto de la "Label" y uniremos el texto que ya ponía antes: "Hola" pero
añadiremos un espacio: "Hola "
Como segundo
texto, obtendremos el valor que tenga la variable. Si para "Dar" un valor
debemos tener la partícula "Set", para "Obtener" un valor, debemos utilizar la
partícula "Get":
De esta
forma, nuestra "Label" tendrá el valor "Hola " más "Lo que haya escrito en la
variable":
A continuación
iremos al grupo de sentencias de "Control" y tomaremos la sentencia "If":
La
introduciremos en el Button1:
Pondremos
encima el "Set global name" Y meteremos en el interior el "Set Label..."
De esta forma le estaremos diciendo a la aplicación que solo cambie el texto de la "Label"si pasa alguna cosa.
La cosa que tiene que pasar es que la variable name no tenga ningún valor, (sea diferente a "")
Para
preguntar si algo es igual o diferente a otra cosa usamos las sentencias
lógicas:
Diferente:
Como
queremos obtener el valor que contenga la variable necesitaremos hacer un
"Get":
""
Ahora
eliminamos el otro Button:
Duplicamos
el código que ya hemos hecho para el otro botón:
Y le
cambiamos los nombres:
En todas las
sentencias:
Salvamos:
Compilamos:
Y ya lo tenemos.
...Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado.
Un saludo y, hasta la próxima...